Tipos de rótulos comerciales exteriores

A la hora de valorar los diferentes tipos de rótulos comerciales de exteriores para elegir uno para nuestro negocio, hay que tener en cuenta nuestra imagen corporativa, nuestro entorno y nuestro presupuesto. Cada opción tiene una serie de pros y contras.

No todos los tipos de rótulos son adecuados en cada caso. Un rótulo incorrecto puede causar una sobreestimulación e incluso confusión, por lo que no debe ser concebido a partir de una idea pasajera, o como una parte de nuestro negocio menos importante que su interior, su personal o los productos o servicios que vende.

A continuación ofrecemos una lista de los tipos de rótulos comerciales más habituales con sus ventajas y sus inconvenientes.

Placas rotuladas

Se trata de una placa que suele ser de aluminio con el diseño en un vinilo, que puede ir decorada con un perfil de aluminio blanco, negro o de otros colores, que se suele situar o bien dentro de un hueco arquitectónico, como una moldura o un arco o bien en el mismo plano de la fachada.

Pros

  • Se trata del tipo de rótulo más simple y económico.
  • Ideal para cuando no se dispone de instalación eléctrica en el frontal de su comercio para iluminarlo o no se quiere hacer la inversión necesaria en electricidad para iluminarlo.
  • Permite todo tipo de diseños y colores.
  • Puede iluminarse de forma simple desde arriba con lámparas fluorescentes o LED.

Contras

  • Dan una imagen menos sofisticada que otros tipos de rótulos.
  • Llaman menos la atención que otros tipos de rótulos.
  • No suelen ser tan duraderos como otros tipos de rótulos.

Cajas luminosas

Son letreros fabricados en aluminio con frontal de metacrilato o de lona tensada (ideal para rótulos grandes en los que no se vean las juntas entre frontales y así se perciba una superficie totalmente lisa) con un sistema de iluminación interno, que puede ser fluorescente o LED.

Pros

  • Dan visibilidad a un comercio, si se requiere, de día o de noche, destacándolo de otros a su alrededor.
  • Puede usarse iluminación eficiente como luces LED, que desperdician menos energía en forma de calor liberada a la atmósfera.

Contras

  • Es más costoso de fabricar que las placas rotuladas y requiere una mayor inversión en mantenimiento.
  • No son ideales en cualquier ubicación, ya que en según qué lugares su retroiluminación puede desperdiciarse por la de otros de su alrededor, o por elementos arquitectónicos que interfieran en su visualización.

Letras corpóreas

Se trata de letras o figuras (como el logo de la empresa) tridimensionales que se colocan en el plano de la fachada, y pueden ser fabricadas en una gran variedad de materiales, como aluminio, acero, latón, metacrilato, PVC, madera y más, además de permitir distintos tipos de iluminación, como frontal, interior (en el caso de las letras de aluminio con frontal de metacrilato o las letras huecas de PVC), trasera o en halo. En función de estas características se requerirá un diseño, una fabricación y una instalación más o menos complejos, de lo que dependerá el precio final.

Pros

  • Dan una imagen de sofisticación a un comercio.
  • Ofrecen una amplia gama de posibilidades en cuanto a iluminación, materiales, precios.
  • Las letras corpóreas iluminadas dan visibilidad a un comercio, si se requiere, de día o de noche, destacándolo de otros a su alrededor.
  • Las letras corpóreas iluminadas puede usarse iluminación eficiente como luces LED, que desperdician menos energía en forma de calor liberada a la atmósfera.
  • Suelen ser más duraderas que otros tipos de rótulos.

Contras

  • Aunque permiten una amplia gama de diseños, el mecanizado de las letras no permite algunos diseños complejos.
  • En general son más costosas que los rótulos de placa o las cajas de luz.

Letras vintage

Uno de los tipos de letras corpóreas más de moda son los “vintage”, fabricadas en madera, en acero con aspecto oxidado o en aluminio con acabado liso, lacado o envejecido, de cualquier color, con bombillas a la vista en su interior, que pueden ser LED para una mayor eficiencia. Son ideales para locales de estética vintage o modernos que quieran dar un toque retro a su imagen.

Banderolas

Las banderolas son rótulos que se montan perpendiculares a la pared del edificio, sobresaliendo del resto de rótulos que van montados planos en la fachada. Ayudan a los peatones a encontrar la entrada a un negocio desde la acera. Como el resto de rótulos se fabrican en materiales muy diversos, desde los más simples, como los de lona, muy típicos de restaurantes vintage, hasta los más sofisticados, como los de caja de aluminio con frontal de lona o metacrilato con iluminación interior, y suelen ser siempre a doble cara, para garantizar la visibilidad en cualquier sentido de la marcha. También pueden presentar formas muy variadas (cuadradas, redondas, en forma de cruz para farmacias, con diseño específico para parkings, para cajeros de bancos, para estancos, etc).

Pros

  • Mejoran la visibilidad de un negocio, especialmente si se combina con otro tipo de rótulo plano sobre la fachada, garantizando la visibilidad desde todas las direcciones posibles.
  • Son más económicos que otros tipos de rótulos con función similar.

Contras

  • Su instalación suele contar con mayores restricciones normativas que otros tipos de rótulos, al tener un mayor impacto en la visibilidad.
  • Instalados en solitario, sin otro tipo de rótulo complementario, tiene una visibilidad limitada.

Vinilos en cristaleras

Los vinilos en escaparates son una buena forma de dar visibilidad a un negocio, normalmente en combinación con otro tipo de rótulo, aunque en algunos casos puede usarse como única imagen exterior de marca. Es una excelente manera de anunciar productos y servicios de forma temporal (como rebajas, nuevos productos, etc.) o definitiva, proteger interiores de la mirada de curiosos (con la opción de poder ver igualmente desde dentro) y de los rayos UV.

Pros

  • Permiten una gran creatividad en cuanto a diseños y colores.
  • Potencian la visibilidad de un negocio si se complementan con otros tipos de rótulos.
  • Su instalación es más sencilla y económica que la de otros rótulos, aunque la habilidad y la experiencia de profesionales evitará arrugas u otro tipo de imperfecciones, especialmente en superficies que no son completamente lisas.
  • Son relativamente económicos, aunque se suele requerir invertir en una instalación profesional para un resultado óptimo.

Contras

  • Si se usan vinilos corrientes, más duraderos, pueden ser difíciles de retirar.
  • Si se usan vinilos electrostáticos (sin adhesivo, que funcionan con electricidad estática) pueden no ser muy duraderos y necesitar reinstalación.
  • Su durabilidad no es la misma que la de otros tipos de rótulos, aunque los vinilos adhesivos resisten mejor los fenómenos ambientales que los electrostáticos.

No cualquier tipo de rótulo es adecuado

Como hemos dicho al principio, no todos los tipos de rótulos son adecuados necesariamente para nuestro negocio. Por eso, si nos tomamos en serio nuestra imagen de empresa, debemos saber que hay opciones de rotulación que se ofrecen por internet que pueden no ser las más beneficiosas.

Es el caso de las webs que venden rótulos online a precio cerrado que dejan en manos del cliente la elección del tipo de letrero y el diseño que necesita su negocio, sin tener en cuenta elementos muy importantes, como la normativa municipal, los elementos arquitectónicos exteriores, el impacto sobre el entorno, la instalación necesaria (que para que sean tan baratos suele delegarse también en el cliente), etc. Eso significa que no les interesa si dirigimos más o menos tráfico peatonal a nuestro negocio o si transmitimos una imagen positiva a nuestros clientes.

Por eso lo mejor es dirigirnos a una empresa de rotulación solvente y con referencias, que nos haga un estudio de campo y una propuesta a medida. Debemos tener en cuenta aquel proverbio que recuerda que no tendremos una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Artículos de interés:

Outdoor signage (en inglés)
When should back-lit signs be used(en inglés)
Custom signs, wraps & graphics(en inglés)
New York City Custom Signs and Event Graphics Printing Company(en inglés)

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53