Rótulos ecológicos

Rótulos ecológicos: alternativas de menor impacto medioambiental

Nuestra creciente conciencia medioambiental hace que cada vez nos fijemos más en el impacto que tiene todo lo que adquirimos y hacemos en nuestro entorno, y si se trata de nuestro negocio, esto además puede revertir en su imagen. Optar por rótulos ecológicos, o lo que es más correcto, rótulos que utilizan materiales, técnicas y maquinaria que permite prescindir de productos químicos o procesos que suponen un gran impacto medioambiental es una de estas decisiones.

En este post hablaremos de los diferentes tipos de rótulos ecológicos o con un impacto medioambiental más limitado que los que se fabricaban hace unos años.

Rótulos ecológicos según su material

Rótulos de madera

La madera es considerada uno de los materiales más ecológicos, biodegradables y naturales que existen en el mercado. Es reciclable, ya que una vez utilizada puede reutilizarse convirtiéndose en virutas, astillas o serrín para la elaboración de otros productos. No es un material tóxico y tiene una larga vida útil, ya que es resistente a los insectos y al deterioro y requiere un mantenimiento ocasional. Este tipo de rótulos son ideales para negocios que quieren aportar una estética vintage y destacar su experiencia (por la vinculación de la madera con la perdurabilidad), como por ejemplo cafeterías o restaurantes, centros de yoga, herbolarios, tiendas de productos ecológicos etc.

Rótulos de aluminio

El aluminio es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de rótulos tanto interiores como exteriores, especialmente en letras corpóreas, por su amplia variedad de tamaños, grosores y acabados, pudiendo ser a una o dos caras, pintados en cualquier color con o sin iluminación. Se trata de un material ecológico, sostenible y reciclable ilimitadamente para producir cualquier producto sin perder o menoscabar sus cualidades, de ahí que su tasa de reciclaje sea muy, muy alta. Puede convertirse en envases, material de construcción y mucho más. En este post se puede encontrar más información sobre el reciclaje de aluminio.

Rótulos de polipropileno celular

El polipropileno es uno de los plásticos más neutros que existen, ya que contiene solamente carbono e hidrógeno. Se caracteriza por ser un material suave, flexible, altamente resistente a golpes,rígido, ligero, impermeable al agua y muy duradero. Es muy utilizado en publicidad exterior como rótulos, lonas o cajas de luz, y en cartelería publicitaria en negocios como restaurantes, supermercados, inmobiliarias, tiendas de ropa, etc. Son ideales para cualquier tipo de empresa debido a su versatilidad, dado que son muy personalizables en cualquier forma, tipografía o tamaño para adecuarlos a la imagen corporativa.

En cambio el policloruro de vinilo (PVC) es un material que todavía se usa ampliamente por sus prestaciones y su precio, y es reciclable, y de hecho su fabricación provoca un menor impacto medioambiental que otros materiales como la madera o el aluminio, pero cada vez se tiende más a sustituirlo por otras opciones más sostenibles.

Rótulos ecológicos según tipo

Rotulación directa de paredes

Pintar el nombre de un negocio directamente en la pared es un tipo de rotulación muy original, con estética vintage (es la que usaban algunos negocios antiguamente), y es ideal para quienes no disponen de presupuesto para poner un rótulo, quienes lo consideren un valor para su marca o por normativa no pueden instalarlo en la fachada (aunque hay fachadas que por su tipo de consideración tampoco permiten pintura, es recomendable informarse). Al pintarse sobre la fachada, con una plantilla, la pintura debe ser especial, resistente a las condiciones atmosféricas diversas.

Toldos rotulados

La rotulación en toldos es una forma sostenible de rotular nuestro negocio, ya que aprovecha un soporte ya existente, sin añadir más material. Potencia su visibilidad y capta la atención rápidamente, además de aportar protección al interior del establecimiento. Además ofrecen la posibilidad de iluminarse gracias a la tecnología led, que con respecto a la iluminación convencionales permite ahorrar entre un 70 y 90% en la factura de la luz. Son ideales para negocios como restaurantes, tiendas de ropa, colmados u otros pequeños comercios. En este post ampliamos información sobre la rotulación de toldos.

Vinilos, lonas y otros

Algunos fabricantes de adhesivos como los vinilos adhesivos tanto para interior como exterior (suelos, cristales, superficies planas) han decidido eliminar el PVC para potenciar otros más comprometidos con el medio ambiente.

Otros productos como las lonas y los plafones también se pueden encontrar libres de PVC, y optan por poliéster o fibras naturales en el caso de las lonas y papel en lugar de foam en los plafones

Rótulos ecológicos según su iluminación

Una de las prácticas que más impacto medioambiental tienen en los rótulos comerciales es el hecho de mantenerse encendidos día y noche. Si bien es cierto que un negocio que opta por no iluminar su rótulo por la noche cuando los de su alrededor sí lo hacen puede estar en desventaja, una buena práctica medioambiental elegir una iluminación programable y graduable para evitar liberar tanto calor a la atmósfera y reducir la contaminación lumínica, así como el gasto de energía.

Rótulos led

La iluminación led se ha convertido en un elemento básico en la rotulación de los comercios. Tiene una mejor calidad de distribución de luz ya que utiliza el 95% de la energía para generarla y sólo 5% se desperdicia, por lo que consiguen un mayor ahorro energético para una misma potencia de luz. Las bombillas led, además, tienen una mayor vida útil que las convencionales o las fluorescentes, entre 4 y 6 veces más, evitando reemplazarlas tan a menudo y ahorrando en su mantenimiento periódico. A diferencia de otras bombillas, las led no contienen elementos tóxicos como el mercurio, que tiene efectos perjudiciales para la salud. Son la mejor solución para los rótulos que están encendidos horas y horas ininterrumpidamente y necesitan de una iluminación intensa y prolongada.

Los rótulos led son una alternativa a los rótulos de neón que se han convertido en una amenaza para el medio ambiente por la energía que consumen y su contaminación por mercurio, argón y otros gases contaminantes.

Rótulos ecológicos según sus técnicas

Impresión digital ecológica

La impresión digital ecológica o también conocida como movimiento Green Print consiste en la búsqueda, desarrollo y aplicación de diferentes tecnologías para conseguir alternativas sostenibles en el entorno de la impresión digital. Una de las técnicas son las tintas UV de base acuosa, libres de disolventes, beneficiosas no solo para el medio ambiente sino para la salud de los trabajadores, ya que no desprenden compuestos orgánicos.

Pintura ecológica

Las pinturas ecológicas están compuestas por materias primas de origen vegetal y/o mineral como proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales. Se trata de pinturas respetuosas con el medio ambiente, ya que son biodegradables y 100% sostenibles. No emiten COV (compuestos orgánicos volátiles) y no contienen metales pesados como cromo o cadmio. Son antiestáticas, así que no atraen ni retienen el polvo en su superficie. Son ideales para personas con alergias o sensibles a los productos químicos. No son todavía ampliamente utilizadas porque su precio es más elevado que el de las pinturas sintéticas y su utilización no es tan sencilla.

Para reconocer si se trata o no de pinturas respetuosas con el medio ambiente debemos fijarnos en si tienen la etiqueta Ecolabel europea o el certificado de AENOR que nos garantiza que el producto no contiene materiales pesados ni sustancias tóxicas o medioambientalmente perjudiciales.

Pregunta en LedBak por las opciones más ecológicas en rotulación

En LedBak apostamos cada vez más por materiales y técnicas ecológicos como la madera o aluminio, la iluminación sostenible como el led así como diferentes procesos de rotulación como los pintado sobre fachadas o toldos rotulados, que permiten reducir el consumo energético y ahorrar en impacto medioambiental. Pregúntanos por las alternativas que ofrecemos acorde a tus expectativas.

LedBak 2021

Llámanos! 93 726 38 53