Rotulación de toldos: infinidad de opciones para todos los negocios

Cuando hablamos de rotulación, a menudo pensamos en letras corpóreas, rótulos luminosos, banderolas o incluso vinilación de coches. Sin embargo, hay opciones que no tenemos presentes a priori y añaden un toque de distinción a la identificación de un negocio de cara al público: la rotulación de toldos.

Los toldos sirven para proteger del sol lo que hay en el interior de un comercio, como lo que exhibe en su escaparate, e incluso para proteger de la lluvia a quienes se encuentran en la terraza si se trata de un restaurante. Pero a su vez, un toldo es un elemento atemporal y totalmente versátil (colores, tamaños, formas…) que puede añadir un encanto tradicional o un toque de atrevimiento que refuerce la imagen de marca y transmita un mensaje concreto a los transeúntes. ¡Incluso se pueden iluminar!

Podemos encontrar toldos rotulados en restaurantes, pero también en tiendas de ropa, de decoración y mucho más. Combinados con otros tipos de rotulación, como la vinilación de escaparates y un rótulo de caja o letras corpóreas justo encima, permiten acentuar una identidad y crear algunas de las imágenes de marketing más poderosas para un establecimiento. En este post mostraremos algunos ejemplos de rotulación de toldos aptos para cualquier negocio.

Tipos de rotulación de toldos

Todos los toldos (fabricados normalmente en PVC) se pueden rotular aprovechando el faldón o bambalina gracias a sus dimensiones y al hecho de ser la parte más visible de la fachada. El rotulado debe resistir a las condiciones climáticas (en el caso de España especialmente el sol, pero en algunas zonas también la lluvia e incluso la nieve), con técnicas que preserven el color y la precisión del trazo, especialmente importante cuando se trata de eslóganes u otras imágenes personalizadas que transmiten la identidad de la empresa.

La mayor parte de los toldos pueden durar de 5 a 10 años con un correcto mantenimiento, y la impresión se puede reparar para agregar todavía más vida útil al toldo.

Rotulación de toldos según el tipo de impresión

Vinilo autoadhesivo

El vinilo es una especie de pegatina de PVC (policloruro de vinilo) que tiene un adhesivo que es diferente según el tipo de superficie en el que deba fijarse. En el caso de los toldos se trata de adhesivo de larga duración, que se puede colocar antes o después de instalar el toldo y se puede retirar si se deteriora o se queda obsoleto para sustituirlo por otro, de forma relativamente sencilla. Presentan un buen acabado (que puede ser mate o con un toque brillante), una precisa gama cromática y con una resolución excelente. Empresas como LedBak cuenta con técnicas y maquinaria de última generación para rotular toldos con vinilos de excelente calidad para un acabado impecable y unas inmejorables prestaciones, incluyendo una prueba de color y de material previa para una satisfacción total.

Impresión digital

La impresión digital consiste en la imprimir de forma directa con tintas solventes sobre la lona o tela del toldo mediante el uso de programas informáticos y materiales e impresoras adecuadas ideales para imprimir cualquier logotipo, signo, figura o texto (solicitando archivos de alta calidad). Es como la impresión que haríamos en casa en papel, pero con impresoras y tintas especiales, en otros tipos de materiales, de gran formato. Con este sistema de rotulación de toldos logramos los mejores detalles y acabados así como una gran resistencia a las condiciones climáticas al aire libre y de mayor duración. Debe hacerse con la tela antes de colgar el toldo y requiere un cambio de tela cuando se queda obsoleto para sustituirla por otra.

Con pintura

Un toldo también se puede rotular con pintura especial para PVC, con una plantilla. Es el tipo de rotulación que permite un menor detalle pero tiene una mayor adherencia, además de secado rápido y gran flexibilidad. La pintura se aplica con 5 capas: las dos primeras son una máscara para evitar que las posteriores traspasen la lona, y el resto son del color definitivo. Se suele usar para el cuerpo del rótulo, para evitar que, por su gran dimensión, el calor deforme la lona. Es ideal para toldos que están fabricados de PVC.

Rotulación de toldos según el diseño

Serigrafía y estampación

Los estampados permiten maximizar una imagen de marca, captar las miradas y generar una impresión positiva en los clientes potenciales. Existen diferentes tipos de estampados como cuadros, rayas, flores o dibujos que aportan un toque de diseño a nuestro negocio.

Letras

Cuando hablamos de letras en los toldos rotulados solemos referirnos al logotipo de la empresa o negocio con sus diferentes tamaños, tipografías, y colores corporativos, que reflejan la identidad de marca. Además se suele añadir información de servicio, como un telèfono o la página web.

Una opción que tiene muy buena acogida es es iluminar los toldos con el logotipo, letras o dibujos mediante tecnología led, que permite no solo captar la atención durante el día sino también hacer que el establecimiento sea llamativo para los clientes en las horas donde hay menos luz.

Bordados

Una opción elegante para rotular toldos es recurrir al bordado. Se pueden bordar nombres, iniciales, logotipos, figuras o cualquier tipo de dibujo en toldos mediante agujas de más o menos grosor dependiendo del tejido del toldo para conseguir una gran resistencia a las inclemencias del tiempo y unos acabados perfectos.

Rotulación de toldos según el lugar en el que se colocan

En el faldón o bambalina

Se trata de la rotulación de toldos más habitual ya que queda horizontal a la calzada y permite una buena visibilidad a los transeúntes, incluidos los que circulan en coche. Suelen ser palabras cortas, directas y claras, como el nombre comercial de la empresa o negocio, ya sea una tienda, un hotel o un restaurante. En el caso de tener más de un toldo también se pueden colocar algunos de los servicios que ofrece el negocio y distribuirlos en los diferentes faldones, como por ejemplo raciones y tapas o ropa y complementos destacados que permiten ampliar el mensaje.

Frontal

Este lugar es igual cuando tenemos un diseño de grandes dimensiones que no se entendería si lo constriñéramos en el faldón, ya sea un logotipo o dibujo. Gracias a tener más espacio podemos aumentar el tamaño de la rotulación y dar más protagonismo y visibilidad a la identidad de nuestra marca.

Frontal + faldón

Se trata de la mejor forma de aprovechar el espacio que nos ofrece el toldo. En la parte del faldón suele aparecer el nombre comercial de la marca o el logotipo de la empresa y en el frontal información complementaria como los servicios o productos que ofrecen a los clientes.

Frontal + lateral

Nos permite que el cliente que avanza por la acera vea el nombre de nuestro negocio sin necesidad de tener que ver el toldo desde el frontal. A veces suele aparecer la página web, el teléfono o información adicional.

Vertical

Los toldos verticales generalmente se ubican sobre las aperturas de las ventanas y sobre las entradas de los negocios. Ofrecen sombra y protegen los productos del escaparate y el interior de la tienda.

Rótulo + toldo

El toldo no es necesario que se entienda como alternativa a los rótulos comerciales, sino que puede convertirse en un complemento. Son muchos los negocios que combinan un rótulo comercial, ya sea letras corpóreas, rótulos luminosos, banderolas… con un toldo rotulado para aportar elegancia, un mensaje más potente y un toque acogedor a nuestro negocio. Por ejemplo un bar o cafetería puede identificarse mediante un rótulo comercial con su nombre y en el toldo ampliar información como los principales servicios o productos que ofrece “Tapas, raciones y pinchos”. Lo que debe cumplirse siempre es que no sea superfluo y aporte un valor añadido.

Rotulación de toldos profesional

En Ledbak somos expertos en la rotulación de toldos para diferentes tipos de negocios con una gran variedad de diseños como colores, fuentes, gráficos, logotipos… Ofrecemos soluciones personalizadas a las necesidades y preferencias de cada negocio, Nuestro equipo de expertos visitarán el lugar de colocación y analizarán la línea de imagen corporativa y asesoran sobre la mejor opción y harán una propuesta a medida.

LedBak 2021

Llámanos! 93 726 38 53