Rótulos originales: las mejores opciones para destacar tu negocio

Hay vida más allá de las letras corpóreas y las cajas iluminadas. Actualmente muchos comercios intentan diferenciarse de los que tienen alrededor con rótulos originales y llamativos que capten las miradas, generen una impresión positiva y permanezcan en las memorias. En ello el diseño juega un papel fundamental, ya que debe ser atractivo, legible, que conecte con la imagen de marca y que de sensación subjetiva agradable.

Los rótulos más originales de la actualidad se sirven de la infinidad de opciones materiales, posibilidades de mecanizado, técnicas de impresión, etc., que permiten dar forma a prácticamente todo lo que se pueda imaginar. No es necesario ser una marca fuera de lo común para dar un toque diferente a un rótulo. A veces, simplemente con una buena idea, como combinar dos fuentes de letra o una ubicación diferente (si la normativa lo permite) podemos lograr un resultado sorprendente.

A continuación mostramos algunos ejemplos de rótulos originales aptos para gran variedad de negocios.

Rótulos de madera

Los rótulos de madera son los más antiguos que existen, y su uso en los comercios se remonta a muchos siglos atrás. Hoy en día se siguen utilizando para generar una imagen de experiencia y perdurabilidad, además de una sensación acogedora y relajante propia de la naturaleza que nos viene a la mente cuando pensamos en los árboles de los que provienen. Cuando un negocio utiliza un letrero de madera da la sensación de que ha existido durante mucho tiempo, que hace bien lo que hace o que tiene una clara visión de su futuro.

En madera se están fabricando rótulos realmente originales con contrastes visuales, como letras corpóreas de madera clara con fondos de madera de otro color u otros materiales, letras de hierro incrustadas en paneles de madera vieja, paneles de madera con letras cavadas o en relieve, etc. Y a todas ellas puede añadirse iluminación de muchos tipos, para lograr efectos muy variados: en halo, iluminación frontal haciendo sombras, con bombillas incrustadas de estilo vintage, etc.

Este tipo de rótulos son muy habituales en cafeterías vintage, panaderías, tiendas de productos ecológicos, de ropa casual, etc., que apuestan por una imagen de contraste entre lo natural y lo urbano, con un punto desenfadado.

Hierro oxidado

Como la madera, el hierro oxidado u otros metales de aspecto rústico aportan una sensación de antigüedad y perdurabilidad. Además de su aspecto original, tienen como principal ventaja la durabilidad y resistencia (a las rayaduras, a las deformaciones, etc.) con un mantenimiento mínimo. Un establecimiento que utiliza este tipo de rótulos originales transmite una fuerte personalidad y fuerza.

Pueden fabricarse a partir de metales reutilizados o a base de metales nuevos tratados (con efecto de óxido que en realidad no lo es), que son mecanizados con máquinas específicas para el corte o el grabado del rótulo.

Las posibilidades de los rótulos de hierro oxidado son múltiples, ya que pueden cortarse en infinidad de formas (letras corpóreas con cualquier fuente, placas con letras huecas grabadas….), presentar diferentes acabados (más o menos oxidados, en distintas tonalidades…), iluminarse con diferentes opciones (en halo, frontalmente…) y combinarse con materiales como la madera, otros metales no oxidados (como el aluminio) o incluso plásticos.

Son ideales para ambientes vintage, como restaurantes, polígonos industriales, bloques de edificios antiguos, etc.

Toldos rotulados

Hay opciones de rotular negocios que no se nos ocurrirían como primera opción, a pesar de ser muy originales, como los toldos rotulados. Se trata de una buena alternativa para aquellos negocios cuyo local está en una posición estratégica y además tiene una fuente de luz importante. Los toldos en este caso aportan dos ventajas: una visibilidad extra que no da el disponer únicamente de un cartel en la fachada o escaparate, y además resguarda el los objetos a los que les da el sol y a la gente de la lluvia, dando sensación de hospitalidad e invitando a mirar en el interior del establecimiento si se refugia allí.

Es una opción ideal si se dispone de poco espacio para un rótulo o por normativa no se puede instalar en la fachada, aunque generalmente los toldos suelen combinarse con otro tipo de rotulaciones, como cajas de luz o letras corpóreas, o incluso con serigrafías en los ventanales, para completar la imagen exterior del negocio. En este caso puede aprovecharse cada tipo de rotulación para transmitir un mensaje específico en vez de insistir sólo en el nombre del negocio, como ocurre en este caso en el que el toldo especifica las especialidades que ofrece el colmado.

Además, los toldos también ofrece más posibilidades de las imaginables, como por ejemplo la opción de iluminarlos. Esta posibilidad, gracias a la tecnología LED, permite que un toldo rotulado, además de ser un elemento que capta la atención de día al sobresalir de la fachada, lo haga también en las horas de menos luz.

Es muy habitual encontrar toldos rotulados, además de en restaurantes, que es lo primero que nos viene a la cabeza, en tiendas de ropa, colmados y una amplia variedad de pequeños comercios, especialmente en los centros históricos, donde dan un aspecto pintoresco y acogedor.

Rótulos pintados en paredes

Con la vuelta de lo antiguo, ha vuelto la moda de anunciar un comercio pintando directamente las letras en la pared, como ocurría hace décadas. Es un tipo de rotulación muy original, ideal para quienes no disponen de presupuesto para un rótulo o por normativa no pueden instalarlo. Sin embargo, su durabilidad está muy ligada a las inclemencias del tiempo (pueden desdibujarse, cambiar el color…) y deben partir de un diseño y una calidad adecuados, que no de la sensación de que se ha optado por esa alternativa por dejadez, sino a voluntad.

Este tipo de rotulación suele optar por fuentes de letra y figuras simples, ya que se hace a mano con un proceso lento de serigrafía.

La versatilidad de este tipo de rotulado es limitada, ya que la única iluminación que admite es frontal, aunque puede combinarse con otro tipo de rotulaciones, como la rotulación del escaparate, una banderola o un toldo.

Bombillas

Hay un tipo de rótulos vintage muy llamativos formados a partir de bombillas puestas en fila, ya sea dentro de letras de canal de metal o simplemente formando letras o formas. Suelen usarse en interiores, ya que el mecanismo eléctrico está más a la vista y esto puede ocasionar problemas con las inclemencias del tiempo, golpes, etc.

Este tipo de rótulos en interiores suelen aprovecharse como parte del sistema de iluminación interior de un local, combinando utilidad y estética llamativa.

Efectos de luz originales

A veces podemos lograr los rótulos más originales no con unos materiales o un diseño muy diferente sino con una iluminación sugerente por su dirección, su intensidad o sus colores. Es recomendable optar por luz led, que genera menos pérdida de energía y por lo tanto también un ahorro en la factura de la luz, de la mano de un instalador acreditado.

Los efectos originales de luz pueden lograrse en casi cualquier tipo de rótulo, como las letras corpóreas y placas grabadas de cualquier material, por lo que son muy versátiles. Un ejemplo es el que mostramos a continuación: una placa de hierro grabada con el nombre del establecimiento y una iluminación en halo por detrás que aporta visibilidad y equilibrio estético.

Este tipo de recurso es muy común en restaurantes y bares que deben llamar la atención en horas de poca luz o en zonas que visualmente no son simples de localizar. También lo podremos encontrar dentro del propio establecimiento para indicar la zona de terraza o los lavabos.

Encuentra los rótulos originales ideales en LedBak

La mejor manera de mimar la imagen de nuestro negocio es dejar su elemento más importante, el rótulo, en manos de profesionales acreditados en el sector. Ya se cuente con una idea o se requiera asesoría en diseño desde cero, una empresa de rotulación con amplia experiencia y los mejores profesionales y maquinaria como LedBak dará forma a la imagen y ésta cobrará vida con la mejor calidad.

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53