Rótulos con luz para comercios

Un buen rótulo comercial es el primer paso para cultivar una imagen profesional en nuestro negocio y la diferencia entre que alguien que pase por delante se pare a echar un vistazo a lo que ofrecemos. Los rótulos con luz ofrecen una ventaja en ese sentido, ya que potencian la visibilidad de la empresa, algo aplicable a todo tipo de actividades, sea un bloque de oficinas, un restaurante, un gimnasio, un centro de estética o una carnicería.

La popularidad de los rótulos con luz ha crecido mucho en la última década, especialmente por la la asequibilidad de la tecnología de iluminación y las ventajas de la iluminación sobre las formas tradicionales de señalización, sobre todo a raíz del aumento de la competitividad del mercado: un negocio con un rótulo sin iluminar pasa desapercibido si los de su alrededor tienen luz, especialmente a ciertas horas del día.

Cuatro ventajas de los rótulos con luz

De las formas en las que los rótulos iluminados pueden beneficiar a un comercio, podemos destacar cuatro:

  • Los rótulos con luz son visibles las 24 horas del día. A diferencia de la rotulación convencional que se desvanece en el fondo cuando oscurece, los iluminados son todavía más visibles cuando está oscuro. Esto es ideal para las empresas que están abiertas hasta muy tarde o que desean una forma de publicidad que nunca duerme.
  • Cuando iluminamos un rótulo nuestro mensaje se transmite con más claridad. Los rótulos con luz son una muy buena forma de generar impacto tanto en interiores como en exteriores. Si ofrecemos una promoción, por ejemplo, el uso de un letrero iluminado nos asegurará una mayor notoriedad que un rótulo sin iluminar.
  • Un letrero con luz es una forma sofisticada de rotulación que indica a nuestros potenciales clientes que nos tomamos muy en serio nuestra imagen y esto puede ayudar a potenciar nuestra credibilidad.
  • Nos ayuda a diferenciarnos de los negocios de nuestro alrededor, especialmente los que ya usan rótulos con luz, y así poder competir para obtener la visibilidad de los transeúntes.

Tipos de rótulos con luz

Existen una gran variedad de rótulos con luz que pueden usarse para diferentes situaciones comerciales y ayudan a comunicar a los clientes potenciales nuestro mensaje de forma más efectiva. Obviamente, el diseño, material y tipo de iluminación que elijamos debe cumplir con las normativas locales (que son competencia de los ayuntamientos).

Cajas de luz

Consisten en un panel de aluminio fabricado con una profundidad de 5-7 cm aproximadamente, como la tapa de una caja de zapatos, que puede pintarse de cualquier color sólido o dejarse en un acabado de aluminio cepillado con el mensaje o logotipo aplicado con una etiqueta de vinilo o impresión digital con tintas UVI. Esto proporciona un aspecto arquitectónico altamente dimensional.

Letras con iluminación interna

Se trata de letras de PVC o de aluminio con frontal de metacrilato de cualquier color huecas por dentro que contienen bombillas LED o fluorescentes en su interior que producen una luz brillante distribuida de forma uniforme en todas las letras. Se trata de uno de los tipos de iluminación más exitosos entre pequeños negocios.

Rotulos led

Letras iluminadas en halo

Al igual que la iluminación interna descrita anteriormente, este tipo de iluminación, llamada en halo, también cuenta con luz que ilumina las letras desde la parte posterior para crear un efecto de “halo” alrededor de las letras. Las letras suelen tener una cara de metal y una bandeja posterior de policarbonato opal a través del cual brilla la luz que crea el halo alrededor de cada letra individual.

Letras o panel con iluminación frontal

Otro tipo de rótulos con luz son los que se iluminan con lámparas montadas en la parte superior o inferior, generalmente en un módulo LED o fluorescente que queda oculto tras un difusor de plástico que tiene la función de difuminar la luz proyectada por toda la superficie de la placa de metacrilato o las letras corpóreas. Se trata de la forma más económica de iluminar un rótulo, que a la vez permite crear efectos visuales dinámicos y agregar color, estado de ánimo e interés visual a la estructura de un signo.

Elegir el mejor rótulo con luz

Durante 20 años LedBak ha diseñado, fabricado e instalado rótulos con luz en Barcelona, de alta calidad, para empresas que van desde pequeños negocios locales hasta grandes multinacionales.

Es fundamental elegir el tipo de rótulo iluminado adecuado para potenciar nuestra visibilidad. Optar por uno que no sea coherente con nuestra imagen corporativa puede enviar un mensaje erróneo, no coincidir con el entorno o incluso ser desagradable al ojo.

1. Destinar el presupuesto suficiente

Los rótulos varían en los precios en función de varios factores, incluido el material del que está hecho, la complejidad y la facilidad de instalación. Un rótulo con letra corpórea iluminada en halo será más costoso que uno que no esté iluminado, o uno que vaya iluminado por medio de lámparas frontales. Todo ello, a su vez, dependerá de la idea creativa que requiera cada cliente.

2. Encontrar una buena ubicación

La ubicación de un rótulo representa una parte crucial de su éxito. Algunos negocios han echado por tierra su esfuerzo en visibilidad con un rótulo costoso instalado en un lugar equivocado. Una empresa como LedBak colaborará en el proceso de concepción de la rotulación de manera que el letrero esté ubicado en un área estratégica.

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de instalar rótulos con luz serían el tránsito peatonal y vehicular, así como las restricciones de área y construcción. Debemos asegurarnos de que los peatones y conductores puedan ver claramente el letrero, procurando que sobresalga lo suficiente y que ningún otro elemento importante le quite visibilidad.

3. Determinar el tamaño correcto

No deberá tener el mismo tamaño un rótulo pensado para ser visto a pie de calle que uno que deban ver los conductores desde lejos. En el caso de que se aspire a captar miradas desde coches, es importante asegurarse de que el rótulo pueda leerse fácilmente atendiendo a de factores como la velocidad y la distancia. Mientras que si el rótulo con luz está destinado a una fachada en la salida del autopista que deba ser visible desde la calzada, éste deberá ser extremadamente grande, un rótulo en el hueco de la fachada de la entrada de un comercio deberá ser más pequeño.

4. Elegir el mejor diseño para nuestro negocio

Hay infinitas posibilidades de diseño de rótulos con luz: sobrios, sofisticados, originales, etc., dependiendo del tipo de negocio y la imagen corporativa (logo, colores, etc.). En el diseño no sólo concebimos la parte gráfica, sino también el material del rótulo, la forma de iluminación, etc.

5. Elegir el tipo de iluminación

Más arriba en este post hemos explicado los tipos de iluminación más extendidos para rótulos con luz, pero en la elección del tipo de iluminación también debemos planear si queremos optar por la luz fluorescente o el LED, que usa menos potencia y pierde menos calor, reduciendo drásticamente la factura de la luz y ahorrando también en mantenimiento, al reducirse la vibración del cristal y calentarse menos, ocasionando menos reparaciones y menos sustitución de filamentos y bombillas.

6. Elegir el mejor profesional de rótulos con luz

Los rótulos comerciales, especialmente si son iluminados, no deben tomarse a la ligera, ya que son lo primero que los clientes potenciales ven de nuestra marca. Debemos elegir un letrero atractivo y profesional que les genere una impresión positiva y duradera.

Si nos tomamos en serio algo de lo que depende la imagen de nuestra empresa, y por lo tanto nuestros beneficios, debemos optar para encargarlos por empresas con experiencia y amplio conocimiento y profesionalidad, como LedBak, en cuya cartera de clientes se pueden encontrar desde grandes empresas como Mercadona, CaixaBank, Banco Sabadell o Codorniu, hasta PYMES de todo tipo.

Artículos de interés:

Los beneficios de la rotulación luminosa para su negocio (en inglés)

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53