Rótulos colgantes: el complemento perfecto para el exterior de nuestro negocio

Por rótulos colgantes generalmente nos referimos a un tipo de rótulos bandera o banderolas que quedan suspendidos de un soporte que generalmente suele ser perpendicular a la fachada en caso de rótulos exteriores, aunque también se llaman así los que cuelgan del techo en interiores y exteriores (por ejemplo, en el hueco de la fachada).

Es la suspensión la que diferencia los rótulos de bandera colgantes de los rótulos fijos: que van anclados directamente a la fachada, pero ambos se suelen utilizar con el mismo fin: acompañar los rótulos principales de un negocio y así darle más visibilidad y notoriedad, al poder ser vistos desde varias perspectivas de la calle.

Son muy habituales en restaurantes, bares y cafeterías vintage, en materiales
como la lona o la madera, aunque pueden ser también de metacrilato, aluminio, PVC o acero, rotulados en vinilo, impresión digital o grabados, generalmente a dos caras.

En este post hablaremos de las ventajas de los rótulos colgantes y sus especificaciones.

5 beneficios de los rótulos colgantes

Los rótulos colgantes son el complemento perfecto para la rotulación de nuestro negocio. Si tenemos dudas sobre si poner o no un rótulo colgante en el exterior de la fachada, podemos echar un vistazo a 5 beneficios que nos ayudarán a terminar de decidirnos.

1. Buena visibilidad.

Al colocarse de forma perpendicular en la fachada, los rótulos colgantes de bandera, especialmente si se combinan con otro tipo de rótulo planos sobre la fachada, permiten que nuestro negocio sea visto en dos sentidos y en todas las direcciones posibles desde una larga distancia sin necesidad de acercarse al local.

2. Originalidad

. Una de las ventajas de los rótulos colgantes, tanto si son de bandera como si cuelgan del hueco de la fachada o el techo es que permiten una gran personalización tanto de materiales (aluminio, madera, metacrilato, PVC…) como de formas (circular, rectangular, cuadrado, con forma de gafas para las ópticas o de helado en las heladerías, etc). De está manera permiten una gran creatividad para lograr diferenciarse del resto.

3. Más notoriedad de marca

. Los rótulos colgantes aportan un plus de notoriedad ya que al estar unidos al rótulo frontal potencian la promoción y conocimiento del negocio, reiterando el mensaje o logotipo de manera triple: las dos caras del rótulo colgante y la cara del rótulo frontal, que puede ser también colgante.

4. Económicos.

A diferencia de otros rótulos, los rótulos colgantes son más económicos, ya que normalmente están fabricados con materiales que presenta un coste reducido como es el PVC o el metacrilato, respeto a otros rótulos que tienen una función similar.

5. Versátiles.

Los 4 beneficios anteriores son compartidos con los rótulos de bandera fijos, pero hay una ventaja de los rótulos colgantes sobre los fijos, y es que al poderse poner y quitar fácilmente pueden ser sustituidos más fácilmente si se quieren cambiar, sin necesidad de desmontarlos, sólo descolgando la parte del rótulo y dejando el soporte.

Rótulos colgantes iluminados

Si se quiere visibilidad 24 horas, potenciar la notoriedad y sobre todo diferenciarse de los negocios de alrededor, especialmente de los que usan rótulos sin luz es iluminar los rótulos colgantes. La alternativa más recomendada y cada vez más utilizada hoy en día es la iluminación LED, ya que ofrece múltiples ventajas como:

  • Menos consumo, más eco-eficientes. Permiten un ahorro económico-energético, reducen la factura de la luz y requieren de un menor mantenimiento. La iluminación LED utiliza el 95% de la energía para generar luz y sólo el 5% se desperdicia transformándose en calor.
  • Sin elementos tóxicos. A diferencia de otras luces más tradicionales, como los fluorescentes, las luces LED no contienen elementos tóxicos como el mercurio con conocidos efectos nocivos para la salud y para el medio ambiente.
  • Mayor vida útil. Las bombillas LED duran entre 4 y 6 veces más que los fluorescentes o bombillas típicas, lo que reduce el número de reemplazos necesarios. El LED es ideal para negocios que necesiten largas horas de iluminación ya que ofrece una luz intensa y prolongada.
  • Gran variedad. No todos los sistemas LED son iguales. Hay muchas opciones para elegir en lo que concierne al color y potencia: sistemas de luz cálida o luz fría y luz más brillante o un led más natural, existiendo incluso imitación de neón y otros.

En este post explicamos la opción del LED como iluminación efecto neón o efecto fluorescente sin contener tubos con gases enrarecidos que emiten luminiscencia brillante gracias a la electricidad. Actualmente son muy utilizados en negocios de estética vintage ya que aportan un diseño moderno y atractivo.

Materiales en rótulos colgantes

Es tan importante escoger el color, diseño y forma del rótulo como el material con el que se va a fabricar. De hecho, el material y su soporte determinarán el precio y la durabilidad del letrero.

Uno de los principales atractivos de los rótulos colgantes son sus múltiples opciones de materiales. Aquí dejamos los principales y más utilizados:

  • Rótulos colgantes de aluminio. Sin duda alguna el aluminio es uno de los materiales que tiene una larga vida útil ya que son muy resistentes y rígidos. También se caracterizan por ser muy ligeros (tienen muy poco peso) por lo que son fáciles de montar y colocar y no necesitan anclajes pesados, algo ideal en rótulos colgantes. Este tipo de rótulos se caracterizan por ser muy versátiles, al permitir cualquier tamaño, tipografía, forma, acabado o color. Incluso si se desea pueden ser iluminados o sin iluminar.
  • Rótulos colgantes de madera. Este tipo de rótulos da sensación de antigüedad y robustez y generan una imagen de experiencia y perdurabilidad al negocio. Además la madera da sensación de un espacio acogedor y relajante muy apropiado para centros de yoga, cafeterías vintage, panaderías, tiendas de ropa casual, herbolarios o tiendas de productos ecológicos. Necesitan tratamientos para resistir al sol y a la humedad, pero en general son rótulos muy duraderos.
  • Rótulos colgantes de metacrilato. El metacrilato es un material plástico muy duradero (resistente a los arañazos y roturas, además de a las inclemencias del tiempo) que se utiliza como alternativa al cristal por su transparencia y acabado liso. Suelen ser muy llamativos ya que normalmente son de colores vivos o presentan un gran contraste con el color de la superficie donde están colocados.
  • Rótulos colgantes de PVC. Este tipo de rótulos son muy resistentes, incluso a condiciones meteorológicas adversas (agua y altas temperaturas) y no se desgastan ni se rasgan fácilmente. Además pueden iluminarse ya que permiten la instalación de un sistema de iluminación frontal, en halo o en su interior. En el PVC se incluyen las lonas, que son un material económico y muy versátil ya que permite adaptarse a cualquier forma, tipografía o tamaño.

Soportes para rótulos colgantes

Los rótulos colgantes pueden ir anclados de formas muy diversas, a la pared o al techo, mediante un mástil y un soporte como una cadena, un cable o incluso una cuerda en los casos más vintage. Están muy de moda, por ejemplo, los soportes de hierro forjado con filigranas que evocan épocas antiguas.

Normativa de los rótulos colgantes

Aunque los vemos por todas partes, los rótulos colgantes, en especial los de bandera, requieren cumplir una normativa concreta dependiendo del municipio donde se vayan a colocar, ya que generan impacto en el visibilidad del paisaje urbano.. En el caso de Barcelona, deben estar fijos directamente en la fachada, sin anclajes ni mecanismos a la vista, y en perpendicular a ésta, dentro del ámbito de la planta baja y próximos al acceso del local. Deben dejar una distancia por debajo para el paso de 2,20m. En lo que concierne a las medidas, para calles de hasta 10m, deben ser de 0,30m2 con un voladizo máximo de 60 cm. Para calles de más de 10m, pueden ser de 0,42m2 con un voladizo máximo de 70 cm.

A rasgos generales, sólo se admiten rótulos colgantes de bandera en los establecimientos de farmacia, hoteles, aparcamientos públicos y cajeros automáticos. Por eso es recomendable acudir a profesionales como LedBak que proporcionan asesoramiento sobre la idoneidad y legalidad de cada tipo de rótulo y ofrecen las alternativas más adecuadas para cada caso.

Quiero información

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53