Normativa señalización trabajo

Normativa de señalización de seguridad en el trabajo: claves más importantes

Un signo es un objeto, calidad, evento o entidad cuya presencia o aparición indica la probable presencia o aparición de otra cosa. El significado de los signos se fundamenta en un acuerdo, como existe un acuerdo en que un punto final significa el final de una frase.

Aparte de encontrarse en la lengua escrita o en los gestos corporales, por ejemplo, los signos pueden tener un soporte físico, como carteles, señales de tráfico (incluyendo semáforos), imágenes, audios, textos escritos en cualquier soporte secundario, etc., comúnmente conocidos como señalización. Esta señalización tiene como objetivo informar o instruir sobre una obligación, una prohibición, una señalización, etc., especialmente en situaciones de emergencia, y es necesaria en lugares donde transita mucha gente, como la calle o los edificios.

Normativa de señalización de seguiridad: legislación vigente

La normativa de señalización de seguridad y salud en edificios, concretamente en centros de trabajo, en España proviene de un Real Decreto de 1997, en conjugación con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y puede concretarse en normativas particulares.

Esta ley establece que las señales en los centros de trabajo pueden ser en forma de panel, de un color (aparte de formar parte de señales como las de panel, pueden constituir señales en sí mismos, por ejemplo, el color rojo se asocia al peligro y al fuego, por eso mangueras, martillos o extintores son rojos), señales luminosas o acústicas, comunicaciones verbales o señales gestuales, según proceda.

normativa de senalizacion incendio color rojo

En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 20) se establece que El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que el empresario, ateniéndose al tamaño y la actividad de la empresa y a la posible presencia de personas ajenas, deberá estudiar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. Entre estas medidas se engloban las relacionadas con la señalización en emergencia.

Las señales en soporte de panel son de las más importantes que hay en un centro de trabajo. Deben ser homologadas y en buena calidad: hay que recordar, precisamente, que la fortaleza de las señales radica en que sean perfectamente interpretables, por lo que si una señal se deteriora enseguida o no se percibe con claridad lo que transmite, no ejercerá su función.

Es necesario encargar las señales a una empresa acreditada que conozca las normas UNE y el resto de la normativa sobre señalización de seguridad vigente, para dar con el formato adecuado para cada centro de trabajo.

Por ejemplo, si una empresa de rotulación se equivoca en el tono naranja de fondo de una señal de advertencia y lo imprime tirando a amarillo, puede confundirse con otra señal. O si el pictograma del fuego de una señal de materias inflamables no se imprime bien, puede confundirse con el de materias comburentes.

normativa senalizacion seguridad similitudes

(Fuente: Slideshare)

Lo que dice la normativa de señalización de seguridad reflejada en el Real Decreto sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo, está resumido a continuación.

Tipos de información que transmite la señalización de seguridad:

La información o instrucción que aportan las señales de seguridad o salud son del tipo siguiente:

  • De prohibición: en este caso la señal prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. En el caso de los paneles la normativa de seguridad establece que deben tener forma redonda, con un pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) o rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).
  • normativa de senalizacion prohibicion

  • De advertencia: en este caso la señal advierte (previene, observa) sobre un riesgo o peligro. Según la normativa, deben tener forma triangular, con un pictograma negro sobre fondo amarillo, que debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal, y con los bordes negros.
  • normativa de senalizacion advertencia

    Excepcionalmente, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

  • De obligación: en este caso la señal obliga (compele, liga) a un comportamiento determinado. En el caso de los paneles la normativa de seguridad establece que deben tener forma redonda, con un pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).
  • normativa de senalizacion obligacion

  • De salvamento o de socorro: en este caso la señal proporciona indicaciones relativas a las salidas de emergencia, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. En el caso de los paneles la normativa de seguridad establece que deben tener forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).
  • normativa de senalizacion socorro

  • De información relativa a la extinción de incendios: en este caso la señal proporciona indicaciones relativas a los equipos de lucha contra incendios. En el caso de los paneles la normativa de seguridad establece que deben tener forma rectangular o cuadrada, con un pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la senal).

normativa de senalizacion incendios

Objetivos de la señalización de seguridad

Estas señales presentes en la normativa de señalización de seguridad deben utilizarse, a rasgos generales, para lo siguiente:

  • Llamar la atención sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones a los trabajadores (por ejemplo, una señal de prohibido fumar, o de obligatoriedad de llevar el casco o gafas protectoras).
  • Alertar de cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación (por ejemplo, señales que explican qué hacer en caso de incendio, o cómo usar un desfibrilador).
  • Facilitar la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios (por ejemplo, los planos de evacuación, con salidas de emergencia, extintores, etc.)
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas manıobras peligrosas. (por ejemplo, consejos para levantar pesos o manejar una grúa).

plan de evacuacion

Factores a tener en cuenta en la señalización de panel

La elección del tipo y número de señales o dispositivos de señalización y su emplazamiento en un edificio se efectúa atendiendo a criterios de eficacia, teniendo en cuenta los factores siguientes:

  • Las características de la señal (por ejemplo, un cartel debe colocarse en una pared, mientras que una línea de color para una evacuación es más eficaz pintarla en el suelo, y un señal acústico no se debe emitir en un lugar con ruido de máquinas).
  • Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse (una señal de peligro en la utilización de una máquina debe utilizarse cerca de una máquina, por ejemplo, y una señal de salida de emergencia, en las paredes y en la misma salida, por ejemplo).
  • La extensión de la zona a cubrir (un espacio más grande requerirá más carteles iguales para que los vea más gente, o pantallas grandes para que las vea más gente, o señales acústicos con un volumen más elevado, por ejemplo).
  • El número de trabajadores afectados (por ejemplo, una señal que afecte a más trabajadores determinará que tengan un número de señales más elevado y más cerca de cada uno).

En general, las señales en forma de panel deben colocarse:

  • A una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual, próximas al riesgo u objeto que haya que señalizar o en la entrada del lugar de trabajo si la señalización se refiere a la totalidad del espacio.
  • En un lugar accesible, visible y bien iluminado (y si esto último no es posible, se usará iluminación o colores o materiales fluorescentes).
  • Separadamente de otras señales si es posible, para evitar la sobrecarga de información.
  • Sólo cuando exista el riesgo u objeto a señalizar; si deja de existir este riesgo u objeto, deberán ser eliminadas.

Para usarlas de forma efectiva, además, deben ser mantenidas adecuadamente, de modo que transmitan, como se indica al inicio de este post, el mensaje que están destinados a transmitir. Esto puede ir desde la limpieza de rutina a controles periódicos de muestras, pruebas de acústica y de iluminación en este tipo de señales, y recambiarlos cuando sea necesario.

Además, todas las señales dependientes de alimentación eléctrica, deben mantener sus características intrínsecas en caso de fallo eléctrico, ya sea por medio de iluminación de emergencia o de material fluorescente, salvo que el riesgo desaparezca en caso de corte del suministro eléctrico.

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53