Fachada composite alucobond

Fachada ventilada con panel composite ‘Alucobond’: una opción inteligente

El composite de aluminio, al que también se le llama Alucobond por el liderazgo de esta marca en el mercado, es un tipo de revestimiento para sistemas de fachadas ventiladas.

En una fachada ventilada los componentes de aislamiento (térmico, contra incendios, etc.) y el revestimiento (en este caso el composite como el Alucobond o similares) están separados estructuralmente. Es por ese espacio entre los dos componentes (también llamados capas) por el que la fachada se ventila: cualquier humedad se elimina de forma fiable a través de él. Aunque el muro exterior se humedezca, se seca con rapidez con este sistema de ventilación de fachadas. Esto también provoca que el clima interior también sea óptimo.

Esquema del funcionamiento de las fachadas ventiladas. Esquema del funcionamiento de las fachadas ventiladas.

Ahorro energético: Una de las principales ventajas de la fachada ventilada con revestimiento de Alucobond o similar es que, al aislar de la calor y el frío, proporcionan un ahorro energético de más de un 30% respecto a fachadas de otro tipo.

Características del composite Alucobond

El revestimiento de fachada Alucobond o similar es apto para las tareas arquitectónicas más complicadas. Consiste en dos láminas externas de aluminio y un núcleo de plástico o mineral, por eso a este tipo de panel también se les llama sandwich panel. Esta estructura le confiere propiedades únicas como material para revestimiento de fachadas ventiladas, aunque también se usa como revestimiento de muros interiores, techos y decoración.

Su grosor dependerá de las aplicaciones para las que se use y el nivel de aislamiento que se requiera. No será igual el composite de aluminio para una fachada que para un muro interior, por ejemplo, o un panel para una fachada ventilada de un centro comercial en una zona de montaña que el de una zona al lado de la playa, ya que necesitarán un aislamiento diferente.

sandwich panel alucobond La disposición de las dos placas de metal con un núcleo plástico o mineral hace que reciba el nombre de sandwich panel.

En la industria de la construcción este revestimiento ha suscitado un interés creciente, ya que los contratistas buscan materiales de construcción ligeros que ofrecen altos valores de aislamiento. Además, es una opción más barata que rehabilitar la fachada y permite numerosas posibilidades de diseño.

Ventajas de revestir la fachada con Alucobond

Entre las ventajas del composite de aluminio tipo Alucobond en comparación con otros materiales de revestimiento como el acero o el zinc cabe destacar las siguientes:

  • Excelente uniformidad y planitud: Gracias a la rigidez del aluminio y a la tecnología única de laminación continua que usan los buenos fabricantes de composite, es posible manufacturar paneles con una superficie sin imperfecciones.
  • Permite fabricar productos de formas complicadas, incluyendo radiales y elípticas, con esquinas afiladas o redondeadas. Eso lo hace perfecto para revestimientos de fachadas ventiladas en edificios complejos arquitectónicamente.
  • Permite fabricar láminas de gran tamaño (hasta 1.500 mm. x 5.000 mm.) gracias a la rigidez del aluminio y a la estructura del composite. Eso es muy útil para el revestimiento de fachadas y ofrece enormes posibilidades de diseño, facilitando el montaje y reduciendo el tiempo de instalación sin necesidad de usar máquinas.
  • Permite fabricar láminas de poco peso aunque tengan gran tamaño gracias a la estructura de los materiales del composite, que alivia la carga en la base y en los marcos.
  • Es ignífugo, es decir, resistente al fuego, si el núcleo del panel composite es de mineral. No es, por lo tanto, inflamable, ni experimenta una combustión sostenida.
  • Provee mejor aislación acústica que otros revestimientos, como el acero o el aluminio solo.
  • Tiene un color homogéneo y estable gracias al uso de nuevas tecnologías de pintura y recubrimientos de polifluoruro de vinilideno (PVDF) de alta calidad o similares para garantizar la total retención del color y la homogeneidad durante largos periodos de tiempo.
  • Está disponible en una amplia gama de colores. Además, los paneles composite también ofrecen la posibilidad de que los pintes a tu gusto con spray. Pregunta a tu fabricante.
  • Es fácil de limpiar con materiales específicos. Requiere de un cuidado regular (cada 6 meses o cada año) para dar una buena imagen de la empresa.
  • Tiene una gran resistencia a las inclemencias del tiempo como la lluvia, la radiación solar o el rayado por elementos naturales.
  • Tiene un menor impacto medioambiental que otros revestimientos, ya que tanto el Alucobond como otras marcas de composite de aluminio son totalmente reciclables, de manera que tanto las chapas de aluminio como el material del núcleo, ya sea plástico o mineral, pueden volverse a usar para producir nuevos materiales.

limpieza composite alucobond

Las fachadas con Alucobond son más fáciles de limpiar que otros tipos de fachada que requieren costosos procedimientos de limpieza.

Para más información, consulta a un instalador de confianza.

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53