Rótulos vintage

Decoración vintage para un bar: iluminación y más elementos imprescindibles

Lo vintage está de moda, indiscutiblemente. En los últimos años hemos visto cómo se han revalorizado los objetos de hace varias décadas (generalmente de los años 30 a 40 del siglo pasado), de diseño artístico y de alta calidad (que es lo que en inglés significa “vintage”, y no sólo “antiguo”).

Ya son muchos los que se han animado a amueblar y decorar sus casas con sillones de piel, lámparas de araña, papel pintado, candelabros, máquinas de escribir o relojes antiguos comprados en mercadillos, que se han popularizado gracias a esta tendencia, muy propia de la subcultura indie.

También se ha puesto de moda seguir una línea de diseño antiguo pero usando objetos de nueva fabricación, e incluso combinando con otros modernos, especialmente entre quienes no pueden permitirse la compra de artículos genuinos y de alta calidad, cuyo precio se ha disparado con la popularización del vintage. A esta estética de otra época que trata de apelar a la nostalgia sin que un objeto haya sido necesariamente fabricado en el pasado se le denomina a menudo “retro” para diferenciarla del “vintage”.

No es exactamente lo mismo lo vintage y lo retro, aunque a menudo se usan indistintamente. Lo vintage es el mobiliario, accesorios, ropa, etc., genuino, fabricado en la época a la que hace referencia su estilo. Lo retro evoca a la estética antigua, pero no tiene necesariamente por qué serlo genuinamente.

Muy habitual en cervecerías artesanas y bares de vinos

La moda vintage también ha salpicado a los locales, y cada vez es más común encontrar peluquerías con las paredes forradas con papel a lo años 50 y lámparas de bulbo y locales rotulados con grandes letras metálicas con bombillas en su interior.

En decoración para locales, Reino Unido se suele llevar la palma. Entre sus mejores diseños de interiores destacan la estética vintage (retro). Son los reyes de los sofás acolchados, la madera y la luz tenue, a veces combinados con un estilo industrial y art déco, que en Barcelona y Madrid han adaptado con éxito todo tipo de locales, como por ejemplo las cervecerías de cerveza artesana, los locales de cata de vinos con maridaje, restaurantes veganos y cafeterías con muffins y pasteles a la americana que están tan de moda.

Cervecería vintage

Mobiliario vintage en un bar

La iluminación: crucial para crear ambientes

La decoración vintage para un bar parte por una buena iluminación, ya que es la característica que más influye para crear un ambiente determinado: calidez, relajación, etc. No es necesario que toda la iluminación vintage de un bar sea de un solo tipo. Se pueden delimitar espacios diferentes, e iluminar de forma distinta la barra, una zona de sillas y mesas, una zona de sofás, pasillos y baños, exteriores, etcétera, pero siempre guardando una coherencia y creando una identidad de marca concreta.

Así, se suelen combinar lámparas de tipo industrial de luz blanca con bombillas colgantes desnudas de filamentos vistos o sofisticadas lámparas de bulbo, con rótulos metálicos de letras separadas con bombillas de neón en paredes interiores y fachadas exteriores, fusionando elementos nuevos y de estética antigua, tipos e intensidades de luz. Aquí tenemos varios ejemplos:

Cafetería vintage

Iluminación de un bar vintage

Bombillas vintage con filamentos a la vista

El rótulo exterior: protagonista en la iluminación vintage

El rótulo exterior de un local es la carta de presentación de un local, es lo que nos identifica tanto si buscamos el local en concreto como si pasamos por allí por casualidad, por lo que tiene que guardar sintonía con el interior pero a la vez destacar respecto al resto de elementos de iluminación.

Están muy de moda los rótulos que imitan a los de neón de los años 80, que se pueden llevar a cabo con luces LED, que gastan menos energía y contaminan menos, aunque también hay quien se decanta por el vintage tipo nórdico, con letras metálicas tipo marquee, iluminadas por bombillas individuales a la vista a lo largo del rótulo. Infórmate de la normativa de rótulos en tu ciudad antes de decidirte por uno u otro tipo. A continuación encontramos varias ideas:

Rótulo vintage para un bar

Letras corpóreas vintage para un bar

Paredes y techos: papel pintado, vinilos, letras, telas

Otro de los elementos fundamentales en la decoración tipo vintage en un bar o similar son las paredes y techos. El recurso de forrarlas con papel pintado de los años 50 y 60 es muy habitual, aunque hay quien prefiere darles un aspecto industrial decorándolas con vinilos o letras pintadas sobre la pared y quizá descubrir las tuberías y arreglarlas para que queden a la vista.

Paredes de un bar vintage

Decoración de un restaurate estilo industrial

Muchos diseños de interiores vintage también incluyen los vinilos en cristales, paredes y techos, los letreros y carteles de madera, los pósteres y los acolchados en paredes y en la barra.

Mostrador vintage acolchado

Mobiliario: combina y triunfarás

Hay miles de ideas de mobiliario para insertar en la decoración de un bar tipo vintage. Desde los clásicos sofás coach de piel (o imitación) hasta sillas y taburetes de madera de diseño antiguo, pudiéndose combinar con sillas de plástico de colores.

Hay decoradores que le echan todavía más imaginación, incluyendo complementos de todo tipo, como barricas de vino y todo tipo de objetos y aparatos vintage para decorar suelos, paredes y rincones.

Bar Vintage Barcelona

Los locales con decoración vintage se caracterizan por fusionar elementos de estética antigua con nueva, como sillones acolchados de piel y sillas de plástico, lámparas de campana tipo industrial y bombillas con el filamento a la vista, rótulos de neón o con letras metálicas, paredes con papel pintado o vinilo y elementos de madera.

¿Y el suelo?

No siempre es posible cambiar el suelo de una propiedad de acuerdo con los estatutos de las comunidades de vecinos y la normativa de cada lugar, pero no por eso podemos descuidar este elemento. A veces se pueden pulir los suelos originales si tienen un toque antiguo que combine con la estética del local, aunque también se puede mirar de poner otro suelo por encima, ya sea de madera o de obra, como las baldosas con mosaico. En el caso de locales de inspiración industrial, también queda muy bien el suelo recubierto de una capa de goma o de vinilo.

Suelos para un bar vintage

Hay que ponerse en manos de expertos

Si queremos que nuestro local tenga la estética perfecta, lo mejor es que nos pongamos en manos de expertos en decoración e iluminación comercial. Se trata de una inversión que sólo haremos una vez y es determinante a la hora de atraer a los clientes, dado que la primera impresión es muy importante.

Ideas para inspirarse

Decoración del restaurante italo-peruano de Singapur Supply & Demand.

50 ideas para un estilo de bar industrial elegante (en inglés).

LedBak 2019

Llámanos! 93 726 38 53